Hoy nos hemos levantado bien temprano, y después de desayunar y cargar la Zuzen Van con todo el material barranquero nos hemos dirigido hasta la población de Monral. Queremos descender el barranco de Diablozulo y aunque sabemos que estará más seco que el ojo de un tuerto seguro que lo vamos a disfrutar.
Nada más llegar tomamos una pista a nuestra derecha que va directa hasta el final del descenso y justo ahí, dejamos aparcadita la furgo a un lado para que no moleste.
Nos cambiamos, cogemos los petates bien cargaditos y comenzamos la aproximación...
Justo antes de comenzar a caminar se os acercan dos chicos con sus croseras y nos preguntan si vamos a ir campo a través hasta la cabecera...ante nuestra respuesta afirmativa se sorprenden y nos dan ánimos antes de irse...
Este barranco normalmente se hace con dos coches y se deja uno en el final como hemos hecho nosotros y con el otro se sube casi hasta la cabecera por una pista, pero como solo disponemos de la Zuzen Van nos toca caminar.
El camino no está nada claro, bueno en realidad no hay camino así que nos miramos y comenzamos a caminar en linea recta.
Primero bordeamos unos campos que justo en estos momentos están bien creciditos y nos llegan a la cintura. Al llegar al otro lado un bosque bien frondoso nos espera ...zarzas, bojs, pinares, y yo que se que más...
Nos cuesta horrores atravesar ese bosque y llegamos a una grada la cual nos da un respiro antes de meternos de nuevo en otro bosque más frondoso todavía.
Daniel y yo ya tenemos las piernas y brazos como si nos hubiésemos peleado con un guepardo...
Llegamos a otra grada, la seguimos hacia la derecha y vemos lo que parece un sendero.
Efectivamente...parecía un sendero ....salimos como podemos de ese bosque de zarzas....y porfín llegamos a la pista...
Hemos salido algo más arriba de donde se deja el segundo coche, así que caminamos unos 15'hacia arriba hasta llegar a una curva marcada con una fita de piedras.
Tomamos ese sendero en fuerte y algo expuesta bajada, para ello nos ponemos el casco ya que hay mucha piedra suelta.
Ayudándonos de una cuerda fija, llegamos por fín al cauce, no está mal después de caso 2 horas de penosa ascensión.
Como ya esperábamos no corre ni pizca de agua, aunque las pozas si que están medianamente llenas, por ello nos ponemos el peto del neopreno y una camiseta técnica de HG Sport, una vez equipados comenzamos el descenso.
Este barranco tienen muchos rápeles, por lo tanto es ideal para pasar una mañana de practicas.
Como Dani quiere jugar con los cacharros... hoy se va ha hartar!
Vamos bajando uno a uno todos los rápeles, testeando las cuerdas, cordinos y juguetitos nuevos de nuestra marca barranquera por excelencia, KONg.
En estas condiciones simplemente es un barranco más...no tiene nada excepto un ambiente estrecho y selvático que le da un ambiente especial a pesar de no llevar agua, evidentemente con caudal abundante es un barranco completamente diferente.
Llegamos al Rápel más alto del descenso, aunque en las reseñas marca 38m se puede hacer perfectamente con cuerdas de 27m y después destrepar sin problemas los siguientes 10 metros.
Continuamos por el barranco, ahora un rápel de 4m y seguidos cuatro rápeles más, con alturas de entre 7m y 11m.
Desde aquí ya se ve el final, tres rápeles más y acabamos.
Justo aquí hay una surgéncia y donde nos mojaremos un poco...
Acabamos el descenso en las playita natural, ahora ya solo nos queda caminar paralelos al rio hasta llegar a la furgoneta en 5' escasos.
Ha sido una actividad muy completa y divertida, lo hemos pasado en grande, eso si, recomendamos encarecidamente hacerlo con dos coches o buscar otro acceso y no hacerlo a lo loco jeje.
Este descenso y pese a no tener saltos, vale la pena hacerlo con caudal alto, ya que ninguna de sus pozas cubre, pero se vuelve muy disfrutón.
Nos hemos dejado la cámara en casa...así que solo tenemos cuatro fotos con el móbil....