lunes, 18 de marzo de 2019

Sahara Maraton - 1ª Parte - La llegada a Smara - 22 Febrero al 3 de Marzo

Antes de comenzar con el relato de mi experiencia es conveniente echar un breve vistazo a la historia del Sahara Occidental.
Durante siglos los habitantes del Sahara han sido nómadas que se movían a través del desierto por rutas regulares en busca de alimento y agua. No conocían fronteras ni ningún poder por encima de ellos. En el s.XV  comenzaron los primeros contactos entre la población saharaui y los europeos. Aunque éstos últimos no mostraron demasiado interés por el continente africano hasta el s.XIX .
Entre finales del s.XIX y principios del s.XX los europeos se repartieron el continente africano y España recibió el territorio conocido hoy como el Sahara Occidental. Aunque debido a la resistencia de los saharauis, el control de esta zona no se hizo efectivo hasta años más tarde. En 1934, y tras constantes rebeliones contra la potencia colonial, Francia amenazó a España con la ocupación de los territorios si no se hacía con el control sobre ellos. Esta amenaza llevó a una cooperación militar franco-española para destruir el movimiento de resistencia anticolonial. Esto posibilitó la explotación de las riquezas y el control del pueblo saharaui por parte de la potencia colonial española.
Aunque el Sahara Occidental no haya sido ni sea una gran potencia militar consiguieron plantar cara a los ocupantes que querían hacerse con el control de los territorios. También, las guerrillas del Frente Polisario consiguieron repeler la invasión mauritana que se vio obligada a firmar un acuerdo de paz con los saharauis. Esto no pudo conseguirse contra la ofensiva marroquí. La lucha en las condiciones del desierto beneficiaba a los saharauis y la determinación de sus guerreros por recuperar sus tierras pusieron las cosas muy difíciles a los marroquíes. Sin embargo, la construcción del muro hizo imposible la reconquista del Sahara Occidental.
Una de las consecuencias más terribles de esta historia será, quizá, las victimas de guerra y de las minas antipersona que forman parte del muro que separa estas gentes de sus tierras. Son muchas las personas que se ven afectadas. Hay que entender que parte de los saharauis siguen teniendo una vida nómada, por lo que son susceptibles de encontrarse con minas. Los niños corren peligro también de sufrir las consecuencias estos artefactos. Estos elementos son un gran problema para el ganado también.

Tras 3 años de conflicto la ONU elaboró un Plan de Paz que incluía un referéndum de autodeterminación. El Plan de Paz fue aceptado por todas las partes implicadas. A pesar de ello, el referéndum nunca se celebró y la población saharaui sigue viviendo dividida por un muro. Parte en los campamentos de refugiados y parte bajo la opresión marroquí. Hoy en día, la situación no ha cambiado y la gente que vive en los campamentos depende totalmente de la ayuda humanitaria.


El Frente Polisario es un movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui. 
En sus palabras se puede sentir el orgullo de su lucha y el valor de sus gentes. 


La esperanza de sus palabras contrasta con la expresión de sus rostros. Es ahí donde se puede ver la desesperación de este interminable proceso, la impotencia de ser poco a poco olvidados y la frustración de no poder hacer nada para cambiarlo. Me sorprende la determinación y la frialdad con la que muestran su disposición a volver a la guerra contra Marruecos. Yo no apoyaré ninguna guerra, pero comprendo totalmente su agónica situación-
Y a pesar de todo...esta gente es feliz...
Comienza mi historia....
7.00h nos levantamos temprano ya que yo tengo que coger el tren a las 9.20h. Sua se quiere venir con migo....

Marchamos hacia la estación, aparcamos el coche y mientras llega la hora de que salga el tren, desayunamos.
   
Después de tomarnos un buen café con leche, nos despedimos con mucha pena y me marcho rumbo a Madrid.
El tren sale puntual y me esperan unas 5horas, así que saco mi kit de viaje; libro, algo de beber, gafas de sol y me acomodo bien en los asientos.
 
Hay poca gente, y el viaje es tranquilo. Llego a Chamartín, Mardrid Sobre las 14.30h. allí me esperan Yolanda y Rosa para comer juntas.

A Yolanda la conocimos hace dos vacaciones en Montenegro, ella y su familia son super majos y enseguida conectamos. Rosa es una amiga de ella que ha venido de visita de Mallorca.

Nos juntamos las tres y nos marchamos a comer a un vegetariano, muy cerca de la plaza del Sol.
Menudos platos más ricos...
 
Después de comer marchamos a dar una vuelta por Madrid y al Cosmo Caixa a una exposición sobre Toulouse Lautrec y el espíritu de Montmartre.
Antes quedamos con Juantxo, un chico que tiene un paquete que darme para llevar al Sáhara. Es para una chica, Manana se llama y se va a casar en breve.
Nos tomamos un café, charlamos un rato y nos marchamos hacia el Museo.

Pasamos unas horas caminando y viendo toda la exposición....
 
La exposición está muy interesante!!
Y sobre las 20.00 nos marchamos hasta Atocha. Sandra llega en su tren a las 20.30h así que llegamos justo cuando ella a acabado de llegar. Y al mismo tiempo llega Cristina.
Nos marchamos todas juntas a cenar por Madrid.
 
Después de llenar el estómago y de echarnos muchas risas, nos marchamos a casa de Cristina a dormir que el día de hoy ha sido muy largo pero el de mañana lo será mucho más.

Por la mañana nos levantamos no muy temprano, desayunamos con calma, jugamos un rato con el perro de Cristina y de nuevo nos subimos a su coche para que nos lleve al aeropuerto.
Se supone que tenemos que estar en el mostrador de facturación a las 14.00h pero como somos muy previsoras y no sabemos exactamente donde tenemos que ir, nos plantamos allí 2 horas antes!. 
 
Llegamos muy bien de hora, buscamos un sitio donde sentarnos y mientras comemos algo y charlamos vamos haciendo tiempo hasta que comienzan a llegar más viajeros.

Las primeras en aparecer por allí son Montse y Sandra, dos chicas de Barcelona a las cuales yo conozco de Instagram. 
Ya comenzamos ha hablar con ellas, y ha hacernos fotos.
Mientras tanto todo se va llenando de maletas, cajas, gente y más gente. Nosotras seguimos con las fotos...
Ya son las 14.00h y comenzamos a facturar. Todavía no hemos visto a Gregorio y a los chicos.
Como somos tantísimos se hace muy largo, pero no se como nos las ingeniamos para ponernos de las primeras y además en la fila que más rápido va...así que enseguida estamos.
 
Pero ahora nos queda lo más laaaargo.
Primero pasamos los arcos de seguridad, eso nos lleva un tiempo porque a las chicas les hacen vaciar una de las mochilas. Después de 20' largos podemos continuar. A continuación tenemos que ir de la T4 a la T2 y eso está en la otra punta, para ello cogemos un metro interno que nos deja en la otra terminal. Ahora pasamos por un control de seguridad para destinos de fuera de la Unión Europea. Continuamos caminando, ahora toca subir escaleras, tomar un ascensor, bajar otras escaleras, y otras y otras más, atravesamos unos pasillas larguísimos, pasamos por toda la zona de tiendas y llegamos a los restaurantes. Menos mal que vamos con tiempo...
Aquí nos paramos a comprar algo para comer porque son las 15.00h y estamos con un poco de hambre.

Compramos unos macarrones y nos sentamos en las mesas del Starbuks a comer, una vez hecho esto no pedimos un café y nos sentamos a esperar delante de un panel a que salga nuestra puerta de embarque.
A las 16.00h sale nuestra puerta y nos marchamos hacia ella...como no, está en la otra punta...

Porfín llegamos, nos sentamos y ahora si; a esperar nuestro embarque con destino a Tindouff.

A las 17.40h se abren las puertas de embarque y nos metemos en el avión. Sentadas y ya más tranquilas comenzamos a hacernos a l idea de que si, volamos hacia el campo de refugiados  de Smara...Ahora si que comienza la aventura de verdad!!!
Vigilando que carguen mi maleta con cuidado...
 
La cena en el avión no invita a ser comida, verdad?
Un buen rodeo para llegar a nuestro destino...Mejor no sobrevolar territorio Marroquí...
A las 20'30h aterrizamos en el aeropuerto de Tindouff , el cual es de grande como el super de mi pueblo, de echo el avión aterriza en la misma puerta de la sala de espera, como un taxi....en la mismísima puerta!! Eso si, aquí las fotografías están prohibidas!

Nos sentamos todos en dicha sala a la espera que nos pasen lista y nos dejen pasar uno a uno para sellar el pasaporte y que nos den el visado.
Esto se hace interminable, ya que primero pasas el equipaje de mano, luego te cachean, después te interrogan, para saber quien eres, a que te dedicas y después te sellan y te dejan pasar a recoger los equipajes. Esto se demora más de una hora...
Una vez con el equipaje en la mano, salimos a la parte de atrás donde nos esperan unos "autobuses" y camiones. Nos subimos todos apelotonados y volvemos a esperar un rato. las esperan son comprensibles ya que somos muchos y además de nuestros equipajes también llevamos muchísimas cajas con ayuda humanitaria, y todo eso se tiene que cargar en los camiones.
 
Una vez todo cargado, emprendemos la marcha hacia los campamentos.
  
Salimos por una carretera asfaltada hasta llegar a la frontera de Tindouff, no hay ni una farola evidentemente...
Pasamos un par de puestos fronterizos con militares armados, y en poco más de 1h llegamos a Destino.
Nos bajamos todos de los autobuses junto con nuestras maletas y nos metemos todos en una especie de plaza a oscuras, La Daira Echederia o lo que es lo mismo , el ayuntamiento.. Aquí esperamos a que nos vengan a recoger para llevarnos con nuestras familias.

Enseguida llegan Gregorio, Izaskun, Alaitz, Jon y Javi. Nos subímos a unos coches y nos llevan hasta las Jaimas de nuestras familias.

Ellos están con Manana y su familia y Sandra y yo con su madre y su Hermana, justo enfrente.

La primera impresión es sorprendente, llena de nervios y emoción. Conocemos a Raába, su Hija Esnia, y a su madre muy amablemente nos enseñan nuestra habitación, y los colchones que nos han preparado para que durmamos cómodamente.
Ellas no hablan casi nada de Castellano, pero nos entendemos bien...
Después de un rato charlando, nos marchamos a dormir. La mama duerme con nosotras, para ellos es importante que nos sintamos como en casa.
La mañana del Domingo comienza a las 8.30h más o menos...porque aquí ya nos hemos dado cuenta que los relojes no cuentan, las cosas pasan cuando pasan y ya está.
Buenos días!!!!
Nos vestimos, y enseguida Raába, su madre y su Hija Senia nos traen los desayunos.
Con ellas viene su sobrina Galia.

Galia es una chica de 15 años, que habla un poco Castellano y Catalán. Ha estado unos cuantos años en Catalunya de vacaciones y por eso ha aprendido Catalán.
El desayuno consiste en leche, café soluble, mantequilla, mermelada, dátiles enormes,  pan y alguna galleta.
Después de desayunar entramos en la Jaima y nos tomamos un té tradicional de lo más rico.
Después nos marchamos a caminar por los campamentos.
 
Gregorio, y los demas compis han traído medicinas y algunas otras cosas asi que, primero visitamos el Centro médico. 
 
Dejamos las medicinas.
Aquí conocemos al medico el cual muy amablemente nos enseña el consultorio y las diferentes salas.
 
Les dejamos todos los medicamentos y seguimos nuestra visita hasta otro centro médico. 
 
Esta vez visitamos el centro de  obstetricia y ginecología.
 
La verdad es que es sorprendente como pueden llevarse a cabo tantos partos con los pocos recursos  que tienen. Es increíble ver como esta gente se ha adaptado a vivir en un sitio tan hostil, sin nada.
El desierto del Sáhara tiene una extensión de 9.065.253 km² y está ubicado en toda la franja norte del continente Africano. Es el desierto cálido más grande del mundo!
Ahora visitamos el centro neurálgico.

Sobre la 13.00h volvemos hacia nuestro barrio.
Nos espera nuestra familia para comer.
Menudo manjar!! Guiso de carne de Camello, con verduritas y patatas.
Está de rechupete! Buenísimo!
Fati nos hace una visita después de comer!
Después de comer y con el calor que hace nos estiramos un rato a descansar. A estas horas donde mejor se está en dentro de las jaimas o de casa. Porque fuera bajo el sol se hace insoportable estar mucho rato.
 
A las 17.00h ya con un poco más de fresco volvemos a la zona que se llama "Protocolo" tenemos que recoger nuestros dorsales en la escuela del deporte.
En está zona es donde se situará la meta del Sahara Marathon.
Protocolo es la zona donde se alberga todo lo que tiene que ver con el evento.
Una vez en la escuela del deporte nos ponemos en la cola. 
Al llegar a la mesa me dice una de las chicas que me van ha hacer una entrevista por ser mujer y correr la maratón. Es una entrevista que tiene que ver con la igualdad de género.
Así que después de recoger los dorsales y de hacernos unas fotos, pasamos a hablar con Shima.
Cuando la veo me dice, pues si yo te conozco tu eres Silvia!! jajaja
Shima es una chica Libanesa super maja, que está estudiando en la facultad de Turismo de Girona. Y está haciendo un estudio del pueblo saharaui para dar a conocer la situación de este pueblo y además quiere hacer otro estudio sobre la mujer, el deporte y la igualdad de género.
Después de un buen rato de entrevista, salimos a charlar fuera y entonces llegan Sandra y Montse las chicas que conocemos de Barcelona, Como también Corren la maratón y son mujeres...jejeje les hace la entrevista así que entramos con ellas.

Al salir de la sala, nos damos cuenta de que todo el mundo ya se ha marchado y que es de noche!! Son más de las 20.00h y a partir de esa hora hay toque de queda, porque no hay casi luz en los campamentos y es muy fácil perderse ya que todos es igual...
Las chicas amablemente se ofrecen a llevarnos en el coche de su familia.
Pero tenemos un problema, bueno un par o tres...No recordamos el barrio, no recordamos el nombre de la familia y no tenemos su teléfono... así que tendremos que confiar en mi memoria fotográfica a oscuras...
Salimos despacio y poco a poco fuimos dirigiéndonos a traves de las casas de barro y de las jaimas...Derecha, izquierda, derecha, recto, derecha....Y sin creérnoslo y a la primera después de 20' llegamos a casa!

Les damos las gracias a las chicas y a su familia, y nos marchamos hacia la Haima, donde están Raába y Galia esperándonos . Lo primero que hacemos es apuntarnos el teléfono y el nombre de la familia y el barrio donde estamos. jejeje
Nos sentamos y al poco nos ponemos a cenar. Estamos hambrientas son las 21.00h y desde la hora de comer no hemos comido nada...jejeje

La cena está igual de buena que la comida del medio día!
Después de cenar y aun que estamos cansadísimas, vamos a la haima de la mama a tomar el Té.
El ritual del Té consiste en.

Son tres partes y principalmente el té que se utiliza es té verde.
Primero se pone el agua y las hiervas en una tetera y se pone en las brasas para que hiervan. Mientras se van colocando en una bandeja tantos vasitos como personas vayan a beber, y mientras tanto se charla y se observa.
Cuando está listo se vierte en uno de los vasos y se va escanciando de un vaso a otro y en orden y se vuelve a meter en la tetera. Cuando vuelve a estar muy caliente se hace el mismo proceso y esta vez ya se bebe.
El primer té se dice que es amargo, como la vida. 
Ahora procedemos a la segunda ronda. Se vuelven a meter agua en la misma tetera con las mismas hojas pero esta vez se echa gran cantidad de Azúcar. Y el sistema es el mismo...
Este segundo té se dice que es dulce como el amor. 

Y como no hay dos sin tres, ahora viene la tercera ronda. Esta vez se vuelven a cocer las mismas hojas, pero todavía se le añade más azúcar y se procede al mismo ritual. Todo este proceso se hace de manera delicada y pausada, es decir, sin prisa. Otra cosa no, pero de tiempo disponen de sobras...
Este tercer té se dice que es suave como la muerte. Después de este ritual tan relajante y enriquecedor, nos volvemos a nuestra habitación a dormir que ya entre unas cosas y otras ya son las 23.30h de la noche. 
Lunes 9.00h de la mañana ,nos levantamos con tranquilidad y desayunamos Galia, Sandra, La pequeña Fati y yo, las cuatro juntas.



Después de desayunar marchamos por el campamento a cambiar dinero en una tienda llamada Baraka...jejeje 
Después de un buen rato negociando nos marchamos. Aquí un Dinar Argelino equivale a 0.0074 euros...

A las 12.00 comienza en Briefing técnico de la carrera en el centro cultural, así que nos vamos acercando y tomando asiento. 
 
La verdad es que se lo están currando muy mucho, ya que están dando todas las explicaciones em, Castellano, ingles, francés, argelino e Italiano.

Nosotros prestamos atención super atentos.
 
Al acabar nos paseamos por unos puestos artesanos que han puesto y al salir nos volvemos a encontrar con las chicas.

Hay cosas muy bonitas...
El camino de vuelta a casa lo hacemos caminando bajo el sol. Siempre bien tapados para evitar quemarnos.

Nos llaman mucho la atención las cabras.

o más bien lo que comen las pobres...Mejor no pensarlo ya que después esas cabras nos las comemos nosotros...

Llegamos a nuestra Jaima y ya tenemos la comida hecha en la cocina. 
 
La servimos y a comer!!
 
Hoy nos toca cuscus con verduras y picho de camello!!

Después de comer hoy toca relax y preparar las cosas para mañana.
Una vez todo preparado reconocemos el terreno. Cenamos y prontito a la cama...que mañana es el gran día. 42kmts por el desierto Saharahui.