jueves, 17 de diciembre de 2015

Barranquismo Accesible en Cantábria - 10 Octubre 2015

Hoy tenemos una buena jornada de Ocio/trabajo. Hemos quedado bien temprano con Aitor y Joseba para llevarles a un barranco en Cantábria.
Aitor es Invidente parcial, es decir ve, pero muy muy poco y dentro de un barranco nos encontramos con la dificultad de el cambio de luces y sombras que dificultan todavía mucho más su progresión.

Zuzen Adventure es una empresa especializada en deporte adaptado y accesible para todo el mundo, por ello, ésta salida la hacemos al barranco de Navedo para asegurarnos que  podemos venir con este tipo de colectivos sin ningún problema.

Recogemos a ambos y marchamos dirección La Hermida que es la zona donde se encuentra nuestro descenso de hoy.
De camino, paramos en Unquera a desayunar unas corbatas típicas de allí y una vez con el estómago lleno proseguimos un rato más hasta llegar al aparcamiento de nuestro barranco.

Una vez allí descargamos el material y lo repartimos. Como es buena hora todavía no ha llegado ninguna empresa más al aparcamiento, pero mientras nos estamos vistiendo llega un grupo de chicos  ya cambiados y entran antes que nosotros, así que les dejamos que vayan con calma ya que nosotros no tenemos prisa.

Nos ponemos los neoprenos y material y comenzamos a subir. Como el acceso es suave se hace fácilmente.
Llegamos a cabecera y comenzamos primero de todo con unas prácticas básicas, de colocarnos el descendedor, realizar algún rápel y técnicas de progresión.

 
Siempre hay que mirar al 200% por la seguridad.
Todos vamos equipados al completo con nuestra equipación de Kong. Nuestro casco Muse, el descendededor OKA, mosquetes y bagas de anclaje, nuestra Navaja K-Blade y por supuesto nuestro cómodo y seguro arnés Target, todo de la gama Blue Line.

 
Hoy el descenso nos lo tomamos con mucho más cuidado de lo normal, tenemos que ajustar todos los pasos al milímetro, aunque tanto Joseba como Aitor se desenvuelven a la perfección.
  
Llegados al tramo de toboganes nos entretenemos más repitiendo y riendo mucho.
En este barranco hay diferentes escapes lo que facilita su descenso.
  
Algunos toboganes son más divertidos que otros...
Aquí hay que tener cuidado con un saliente que hay....mejor esquivarlo!
 
Continuamos hasta la parte final con un último rápel. La salida de la reunión la hacemos juntos al principio y Daniel siempre está abajo para asegurar y guiar a Aitor.

A continuación hay un resalte que se puede saltar como hace Joseba o rapelar en el caso de Aitor.
El último resalte lo destrepamos con ayuda de una cuerda y al final todos saltamos.
Ahora ya solo nos queda destrepar un par de resaltes y con mucho cuidado caminar por el cauce hasta la mini central y el puente de retorno al coche.
La progresión por el cauce como es normal, la hacemos más despacio, sobre todo en este punto hay muchos cambios de luz, y sombras y todo esto dificulta la visión de Aitor un poco.

En 10' estamos de nuevo en la Zuzen Van !

Ha sido una gran jornada de exploración y prácticas. Muy divertida y fructífera ahora nos vamos a comer al pueblo de La Hermida que nos lo hemos ganado!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario