jueves, 11 de abril de 2019

Sahara Marathon - 2ª Parte - 42Kmts por el desierto Saharahui - 22 Febrero al 3 de Marzo

El despertador suena a las 6.30h de la mañana.
Me visto, desayuno y salgo para afuera.
Sandra sigue durmiendo ya que ella hace la distancia de 10kmts y hasta las 9.30h no sale su autobús.

Nosotros hemos quedado en la Jaima a las 7.15h con Javi, Jon y Dulce para que nos lleven hasta la Daira Echeria desde dónde un autobús nos llevará hasta El Aiun.

A estas horas hace fresco, aunque eso cambiará en breve...
 
Es curioso, que nos hayan subido en un autobús de Bilbao, más concretamente de la línea Miribilla - Santutxu...
Jon y yo estamos super emocionados!!!

De camino comienzan los nervios, muchas cosas me pasan por la cabeza. No se que nos vamos a encontrar a parte de mucho calor y de mucha arena.
Al llegar a El Aaiun, los nervios y la emoción aumentan, hay muchísima gente. Todo el mundo está aquí para animarnos y celebrar con nosotros este gran día, para nosotros y para ellos.

Faltan 40'para la salida, el tiempo justo para barnizarnos de protector solar, taparnos bien, ir al baño, colocarnos el dorsal...Y dirigirnos hacia la salida...

Y hacernos fotos...
Muchas fotos...
 
Se va acercando la hora....Todos estamos aquí para lo mismo, para cumplir un sueño, para superar un reto y sobre todo para vivir una experiencia que jamás olvidaremos. Porque hoy lo que menos importa es la marca que hagamos!
Hoy, todos corremos por la Libertad !!! Por la Libertad del pueblo Saharahui !!!
Y por fin todos a una gritamos la cuenta atrás...10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1..
Comienza el Sáhara Marathon!!! Nos esperan 42.195kmts por el desierto cálido, más grande del planeta!!
No se puede explicar con palabras lo emocionante que es este momento!
Y de repente, todos los nervios han desaparecido. Ahora solo pienso en disfrutar de esta experiencia única y en llegar a meta.
Son las 10'00h de la mañana y hace muy buena temperatura, lo cierto es que hace hasta fresco. Salgo a buen ritmo junto al resto de corredores, el primer  kilómetro es junto a la carretera, pasada esta distancia comienza el desierto puro y duro.
Los primeros kilómetros se hacen muy bien. No voy muy rápido la verdad...pero no he hecho nunca una maratón, ni he corrido por en estas condiciones por lo que no tengo referencias. Así que prefiero pecar de lenta al principio y conservar energías que acabo de comenzar.
Poco a poco voy pasando a algunos corredores y otros me van pasando a mi. y así ya he pasado los primeros 5.000m. La temperatura ya comienza a subir, y el terreno se va haciendo cada vez más duro; no en si por el terreno ni por el escaso desnivel, si no por el entorno.

Mires a donde mires siempre ves lo mismo, arena y más arena.
Lo único que rompe el paisaje son los coches de la Media Luna Roja (médicos) y de el Frente Polisario (ejercito) que están todo el tiempo velando por nuestra seguridad.

Cada pocos kilómetros nos sentíamos protegidos.

El recorrido está marcado con hitos de piedras pintadas de blanco o con cajas de cartón llenas de arena o piedras. Dichas cajas sirven para marcar los kilómetros llevas.

En condiciones normales, es imposible perderse.

Y poco a poco llego al Kilometro 10. Los avituallamientos  están cada 3kilometros más o menos y son una simple mesa de colegio, con agua fresca por increíble que parezca y dátiles y barritas.

De momento me siento muy bien, hace calor pero es un calor seco. No sudo pero siento la nariz seca y la garganta reseca todo el tiempo a causa del polvo. Corre un poco de viento y esto por un lado hace que el ambiente sea menos caluroso pero al mismo tiempo levanta mucho polvo.
Sigo trotando a mi ritmo y sin parar, el terreno es duro pero me permite correr. Voy pasando de nuevo a gente que va más despacio que yo y también me pasa gente que va más rápido, aunque a estos los iré viendo a lo largo de todo el recorrido, ya que nos vamos juntando en los avituallamientos.
En dichos avituallamientos, te reciben con un abrazo y te dan ánimos felices y con una sonrisa en la cara a pesar de llevar horas bajo el sol.
Y así me acabo juntando con Armando, un madrileño super majo, que celebra su 50 maratón en el desierto!

Como cada pocos metros nos vamos adelantando mutuamente y charlando, decidimos ir juntos hasta que uno de los dos decida tirar.
Seguimos corriendo, charlando y haciendo fotos!
Si quieres ir al baño...Solo puedes alejarte un poco de la ruta porque no hay donde esconderse.
Kilometro 15, cada vez hace más calor pero seguimos con fuerzas y con ilusión!!
 
Seguimos pasando a gente, algunos se van quedando en los avis...
A lo lejos vemos Auserd, eso significa que nos acercamos al kilometro 21, y con ellos llevaremos hechos una media maratón ya!
Entre tanto voy enviando mensajes de voz a Dani, que no escchará hasta que tenga conexión pero que me hacen sentirle conmigo. Le estoy echando mucho de menos...
 
Entramos en el poblado primero cruzando un cementerio de coches.
 
A medida que nos adentramos entre las Jaimas, las emociones se multiplican. Comienzan a salir niños de todas partes,  y se ponen a correr con nosotros! 
Familias enteras con banderas, animándonos y cantando!
Avituallamientos que son una verdadera fiesta y no podemos evitar parar a cantar y bailar con ellos!!
Llevan horas bajo el sol, y todavía las que les quedan hasta que pasemos todos los corredores...
Los niños me cogen de la mano y corren conmigo hasta el kilometro 21...
 
Estos momentos jamás los olvidaré...estoy escribiendo estas líneas y me estoy emocionando solo de recordar lo que viví allí...
 
Y ahora si, pasamos la salida de la media maratón y continuamos atravesando el pueblo.
 
Saliendo de Auserd, me encuentro con otro grupito de niños encantadores.
 
Nos piden comida, y les doy mis sandwiches de chocolate, y de paté, barritas, cacaos...
 
Con esas caritas es imposible no pararte...Solo por estos momentos ya merece la pena estar aquí...
Esto me da un chute de energia extra! Y continuo corriendo. Me sigo sintiendo muy bien, la rodilla me duele un poco pero con las emociones y la ilusión consigo olvidarme.
Y entonces llegamos al Kilometro 28 más o menos. El comienzo de las Dunas y la parte más dura y hostil.
Ahora la arena es mucho menos compacta y los pies se hunden en algunos puntos hasta los tobillos. En las cuestas das un paso hacia adelante y dos hacia atrás...A todo esto le sumamos que son más de las 14.00h y que ahora si que hace muchísimo calor...
Las dunas se hacen interminables, subes una...y desde lo alto, a lo lejos ya ves la siguiente...Igual entre una duna y otra hay un kilometro de arena infinita...
Delante van dos americanos que vamos adelantándonos los unos a los otros en cada avituallamiento...
 
Pero seguimos manteniendo la sonrisa!
Anda!! Si que hemos corrido que estamos en Bilbao!!
 
 Y otra Duna más...Parece que estoy en playa...pero nunca llego al mar...
Después de más de 8kilometros interminables, de Dunas...llegamos al Kilometro 35!!
 
 Esto está hecho!!
 
Sigo sin ver nada más en el horizonte que arena y más arena...Pero me vuelve a dar otro subidón de energia, solo de pensar que ya solo me quedan 7 kmts.
 
Seguimos corriendo y seguimos con energia! Pienso en Dani y en Sua y en como me hubiese gustado compartir este viaje con ellos. Y pienso en mis chicas y chicos del Zuzen y en todos los ánimos que me han dado!
 
Poco a poco a lo lejos vemos las Jaimas de Smara, continuo corriendo emocionada porque cada vez estoy más cerca de conseguirlo!
Nos quedan 5 kmts, aquí nos juntamos con dos corredores que no pueden más.. Están, sentados esperando a que les recojan, tienen los pies hechos polvo...Les animamos y seguimos...
Última foto antes de entrar entre las calles laberínticas de Jaimas. Al final, hemos decidido acabar juntos!!
Último avituallamiento y con agua fresca!!
Entramos entre las Jaimas , las piernas me pesan y me duelen. A pesar del cansancio y de las ampollas que comienzo a notar en las plantas de los pies, continuo corriendo.
De nuevo salen los niños a correr junto a nosotros, y chillan animándonos, todo el mundo nos aplaude y nos da ánimos!
Estos 5 kilómetros se hacen eternos, no llegamos nunca! Giro por las calles de arena rodeando todo el campamento, pero cada vez veo el final más cerca!

Nos juntamos con otros corredores!! Pasamos el último Avituallamiento y ya veo la meta a lo lejos. 2 kilómetros y ya estaremos!! Esas antenas del fondo son la meta!!!!!
 Me voy emocionando por segundos, ya se escucha a la gente, y la megafonia...Inconscientemente aprieto el ritmo dejándome llevar por la emoción. Mi piernas corren sin que me de cuenta de ello...

Últimos 500metros, ya oigo a Sandra gritar mi nombre! Una curva... Rodeo la plaza...Ya estoy...No me queda nada....No puedo evitar que se me llenen los ojos de lágrimas y por fin, cruzo la línea de meta!!
Agotada, dolorida, pero muy contenta y satisfecha! Lo he conseguido!!!!
He terminado mi primera maratón y nada más y nada menos que en el Desierto!!!
 
Ha sido increíble la sensación de haber conseguido un reto que jamás hubiese pensado ni siquiera en planteármelo.
Me ha ayudado mucho comer cada poco y beber constantemente. y sobre todo ir acompañada. El haber compartido los kilómetros con Armando me ha ayudado a no pensar en el cansancio y el dolor. Y sobre todo lo he conseguido porque soy muy cabezota jejejejeje.
Después de pasar la linea de meta, me marcho a la ducha y ahora que he parado me doy cuenta de lo que me llegan a doler la piernas...
Jajajaja estoy muertaaaaaa!!!
En la ducha coincido con Montse y Sandra. Todas unas campeonas ya que también han superado su primera vez!! Nos volvemos con ellas en el coche.
Ahora a comer algo y a descansar!!
 
 Nos echamos a descansar hasta bien entrada la noche... cenamos y ahora si...a dormir y hasta mañana...
Todavía nos quedan 4 días más para convivir con nuestra familia y aprender de ellos que la vida es mucho más sencilla de lo que nos la complicamos...
Único daño colateral del sol...Único lugar donde no me di protector solar...
El premio a la lucha....




































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario