miércoles, 22 de julio de 2015

Cascades de Louch ( 8 Junio de 2015)

Nuestro siguiente descenso es nuevo para todos. Tiene un impresionante rápel de 85m. con una vertical de 100m.
Datos técnicos:

Aprox: 45'
Descenso: 3.00h
Retorno: 5'
Una vez en Niza tomamos la D2205 hasta llegar a Isola. Una vez en el pueblo localizamos el edificio de los bomberos y tomamos una carretera que pasa por detras de ellos y que cruza una via para bicicletas. Pasamos el puente y aparcamos o bien aquí o seguimos a la derecha hasta llegar a la confluencia con el barranco.
Otra opción es hacer combinación de coches. Subiendo por la pista de la izquierda en zig zags, la pista no está muy bién.

Nosotros comenzamos a subir con la furgoneta por la pista, pero al ver que el terrenos era un poco inestable decidimos dar la vuelta, así que mientras Aitor y yo subiamos con las cuerdas y equipos hasta la cabecera, Daniel llevaba la furgo hasta el aparcamiento de abajo.
En media hora de fuerte subida llegamos arriba.
Una vez allí, vemos que la pista continua y que hay algunas casas, camionetas y coches, por lo tanto se puede subir  por el otro lado seguro.
También hay otro camino que sube en vertical hasta arriba pasando por el mirador, aunque este es mucho más pesado.
   
Nos cambiamos y entramos por la tubería.
 
Un par de destrepes y un rápel de 16m un poco guarros y resbaladizos....Suerte que llevabamos nuestras botas de Bestard Canyon Guide y Canyon Guide lady que se agarran y nos dan una estabilidad increible en este tipo de barrancos.

En nada estamos ya en la vertical.....desde luego que las vistas son espectaculares....
Primero hacemos un rápel de 11m que nos deja en una pequeña poza balcón, donde es un poco complicado montar el rápel de 85m sin irte para abajo. Como la instalacion está muy alta y afuera en la vertical, tenemos que hacer un aseguramiento para no caernos. Además la recuperación del rápel de 11m desde la poza es complicado.

Daniel apunto de bajar  de primero.

Casi todo el rapel se baja por el activo, así que hay que vigilar el caudal del barranco porque con caudal alto puede hacerse algo complicado el descenso y sobretodo la instalación de este rápel.
Por suerte, si lo vemos complicado, en este punto  justo antes del rápel de 11m nos podemos salir. Sobre nosotros tenemos la pasarela turistica, que si la tomásemos volveríamos hasta la furgoneta exactamente.
Otra peculiaridad de este descenso es el público que tiene, tanto en el mirador de la pasarela como en el mirador de enfrente de la cascada. 

El rápel es impresionante....
En este viaje vamos bien acompañados, no solo por las personas del equipo si no por el material.
Para este barranco necesitamos cuerdas largas y buenas y que mejores cuerdas que las anfibias y ligeras de 10.2mm Salamander de Tendon.
Cuerdas flexibles que no se rizan ni chiclean, muy cómodas de usar. Tienen una facilidad de anudamiento, manteniendo su suavidad y resisténcia. Su funda es gruesa no se desliza y flota en el agua.
La salida del rápel es un poco incómoda, y resbaladiza.
El rápel de 85m visto desde abajo.

Después de este rápel nos encontramos con una sucesión de rápeles de 7, 11, 8, 20, 4 ,8 , 19, 16....
Ninguna poza del barranco cubre, eso es importánte saberlo para evaluar su entrada en caso se caudal alto.

Y un último rápel de 10m que da por finalizado el descenso.

Una vez finalizado este rápel salimos a la pista inmediatamente y en 5' estamos en la furgoneta.


Ahora nos cambiamos, cargamos todo y nos marchamos hacia nuestro nuevo destino. Touët Sur Var, donde montaremos el siguiente campamento base.
 
























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